Casa de la Ciencia Atlixco: motor de la divulgación científica
Boletín de prensa
888/2015
Atlixco, Puebla. 10 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Ubicada en el municipio de Atlixco en el estado de Puebla, Casa de la Ciencia es un recinto dedicado al fortalecimiento y divulgación del conocimiento científico.
Motivado por su indiscutible vocación científica y su espíritu divulgador, el doctor en Matemáticas José de Jesús Pérez Romero, funda Casa de la Ciencia con la finalidad de saciar su principal inquietud: llevar ciencia a los jóvenes de Atlixco y poblaciones cercanas.
Desde 1997 Casa de la Ciencia Atlixco ha estado abierta a la divulgación científica, principalmente entre los grupos vulnerables de las localidades aledañas; sin embargo, se necesitaron 18 años para consolidar el espacio que hoy alberga historias de verdadera vocación científica y que se presentan a continuación en la viva voz de su fundador y actual director.
“La idea de abrirla (Casa de la Ciencia) nació tras la visita a Atlixco del doctor en Física Jorge Flores Valdés, quien fundó Universum —el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— y quien entonces se desempeñaba como director del mismo”, relató Pérez Romero en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
En 1995, el también director general del Instituto Universitario de Puebla A. C. (IUPAC) y el doctor Flores Valdés acordaron “echar a andar” en Atlixco un programa de divulgación científica al cual denominaron Viernes de la Ciencia.