logo

Cibnor, referente en agricultura enfocada a zonas áridas

México, DF. 11 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En México aproximadamente 101.5 millones de hectáreas son zonas áridas y semiáridas, es decir, más de la mitad del territorio nacional, según el reporte El medio ambiente en México 2013-2014 publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En esas tierras secas habitaban en 2010, 33.6 millones de personas, equivalente a 30 por ciento de la población del país, según el Censo de Población y Vivienda.

Frente a esta situación, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) cuenta con el Programa de Agricultura en Zonas Áridas (PAZA), el cual enfoca sus esfuerzos en demostrar el valor de las condiciones extremas en estas zonas, como la alta irradiación solar, los recursos suelo y el agua salobre, así como los periodos recurrentes de sequía para la producción de plantas útiles económica y ambientalmente.

Su coordinador, Ramón Jaime Holguín Peña, detalla a la Agencia Informativa Conacyt que el programa busca aplicar la capacidad científica y tecnológica del Cibnor —que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— para desarrollar y proponer alternativas de solución ante la problemática que afecta al sector agropecuario, para el desarrollo de una agricultura sustentable.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile