Darán continuidad a la restauración de la Isla Guadalupe
Boletín de prensa
896/2015
Ensenada, Baja California. 14 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la intención de fortalecer la investigación en ecología y conservación que favorezca la restauración integral del ecosistema original en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas A. C. (GECI) recibe impulso para cuatro años más por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con respaldo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
En entrevista concedida a la Agencia Informativa Conacyt, el director general del GECI, Alfonso Aguirre Muñoz, comentó “que se trata de un proyecto ambicioso, orientado a restaurar más de 600 hectáreas con vegetación nativa y, en buena medida, endémica. Lo que da continuidad a los trabajos de restauración que por más de 10 años hemos realizado en Isla Guadalupe”.
El director aseguró que han implementado diversas técnicas de erradicación de fauna introducida, como son chivas, gatos y perros. Lo que trajo como resultado que en 2006 erradicaran más de 10 mil 544 cabras ferales o asilvestradas, gracias al empleo de telemetría avanzada, sistemas de información geográfica, uso de cabras Judas y centinelas, helicópteros, trampeo y cacería tradicional. Ausencia que confirmaron gracias al empleo de nuevos modelos de estadística no paramétrica en los que GECI ha contribuido en su desarrollo.
“Hemos estructurado técnicas, durante más de 10 años de investigación, que buscan la propagación de la cobertura vegetal original, lo que ha permitido volver a detectar cinco especies vegetales consideradas extintas. Nuestro énfasis ha sido en técnicas de restauración de especies nativas, como son la palma de abanico, el ciprés, el pino, el encino, el laurel y el enebro”, aseguró Aguirre Muñoz.