Planetarios digitales, alternativa para la proyección de la ciencia
Boletín de prensa
905/2015
Santiago de Querétaro, Querétaro. 15 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de las actividades del III Seminario Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C., en Jurica, Querétaro, se llevó a cabo la presentación de un planetario itinerante, que es un sistema digital de proyección que permite una interacción directa con los visitantes, así como la combinación de dinamismo y entretenimiento en temáticas con perfil científico y educativo, informó el presidente de Planetarios Digitales, Enrique Fonte Vázquez.
“El antecedente de este proyecto son los planetarios optomecánicos, como el Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ya en los años 60, los desarrolla una empresa que se llama Carl Zeiss, muy famosa a nivel mundial por la óptica que maneja en microscopios y otros productos científicos. Entonces viene la era de las nuevas tecnologías y es un parteaguas completamente, porque se incluyen servidores, computadoras y la posibilidad de programar cualquier cosa que sea proyectada de manera libre de acuerdo con los intereses de la propia institución, de los operadores o de los programas que se tengan”, aseguró.
Fonte Vázquez explicó que en los planetarios anteriores se tenía la capacidad de proyectar solo cinco mil 900 estrellas, y que para ello se requería más de 200 proyectores, lo que representaba grandes inversiones en equipo y recursos humanos. Ahora, dijo, con los planetarios digitales, se trabaja con sistemas virtuales más prácticos y especializados.
“Los planetarios digitales están conformados por un hardware, que es un conjunto de equipos y servidores en que se puede tener uno o más proyectores dependiendo de la capacidad que se quiera tener de resolución; y un software, que es donde están los contenidos en las presentaciones. El planetario itinerante que tenemos aquí es de un millón de pixeles, pero los otros que manejamos pueden tener hasta 28 millones con cinco proyectores”, destacó.