Proyecto K 107. Una propuesta ciudadana a 30 años del sismo del 85
Boletín de prensa
914/2015
México, DF. 17 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Reynaldo Vela Coreño, originario de Tepotzotlán, Estado de México, es Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2009. A sus 29 años de edad ha desarrollado un sistema para resguardar la vida en un siniestro de gran magnitud. El proyecto, que ya le ha ganado una patente, se dará a conocer de manera pública el 18 de septiembre de 2015, a un día del 30 aniversario del terremoto de 1985.
Vela Coreño es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco. Previo a la presentación oficial y en entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero explicó el origen y características de su proyecto.
El proyecto K 107 surge aproximadamente hace cinco años en la UAM, cuando él era estudiante de Ingeniería Civil y llevaba la materia de estructuras isostáticas. Su profesor les habló sobre los sismos y la vulnerabilidad que tiene la ciudad de México ante un terremoto mayor al de 1985. Esto derivado de la energía que se ha venido acumulando en lo que se conoce como la Brecha de Guerrero. Ahí surgió la idea.