logo

Descubren biomarcador para el diagnóstico temprano del alzhéimer

Boletín de prensa

916/2015

México, DF. 18 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El alzhéimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes y va en ascenso; sin embargo, aún no existe un método de diagnóstico temprano y certero.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global más de 47.5 millones de personas padecen algún tipo de demencia o trastorno neurológico y cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos. De estos padecimientos, el alzhéimer es el más común, pues ocupa entre 60 y 70 por ciento de los casos.

En México el panorama no es más alentador, ya que se estima que más de 800 mil personas padecen algún tipo de demencia y se prevé que para el año 2050 la cifra ascienda a más de tres millones, según datos del Plan de Acción Alzhéimer y Otras Demencias, México 2014, realizado por el Instituto Nacional de Geriatría.

Ante esta situación, un equipo de científicos del Banco Nacional de Cerebros (BNC) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezado por el doctor José Luna Muñoz, estudia la proteína caspasa 5 que está involucrada ampliamente en los procesos de inflamación celular, la cual podría servir como un biomarcador para el diagnóstico temprano de dicho padecimiento.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt a propósito del Día Mundial de Alzhéimer que se celebrará el próximo 21 de septiembre, el estudiante de maestría en Ciencias Químico Biológicas, Luis Oskar Soto Rojas, titular de dicha investigación, explicó que esta proteína se encuentra en abundancia en el cerebro de personas que padecieron alzhéimer.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile