Mexicano pionero en relatividad numérica
Boletín de prensa
922/2015
México, DF. 21 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los físicos mexicanos se han caracterizado por su investigación de gran impacto a nivel mundial y su influencia en ciertas áreas del conocimiento. Tal es el caso de Miguel Alcubierre Moya, destacado científico mexicano, quien ayudó a consolidar la investigación en un área antes no explorada en México: la relatividad numérica.
Alcubierre Moya es el director actual del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y aunque sus líneas de investigación actual están dirigidas a la aplicación de métodos matemáticos de la relatividad numérica a la cosmología, este no era el camino que al inicio imaginó.
Dado que Alcubierre Moya siempre tuvo inclinación por el estudio de las ciencias, no era difícil imaginar que sería una línea que seguiría toda su vida, “en la secundaria descubrí la astronomía. A los 13 o 14 años me compraba todos los libros de astronomía que podía, y le pedía a mis papás que de regalo siempre me dieran libros de astronomía. Cuando cumplí 15 años, mi papá me regaló un telescopio de cuatro pulgadas. En las noches salía al patio a ver a Júpiter y Saturno”, platicó en entrevista.
Este gusto lo llevó a estudiar la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, con el objetivo de algún día llegar a ser astrónomo. Luego, al pasar los años en la facultad y comenzar a descubrir las nuevas áreas del conocimiento de la Física, Alcubierre Moya se acercó a la mecánica cuántica, tema que lo conquistó. La filosofía e interpretación de la mecánica cuántica fue el tema al que dedicó su tesis de licenciatura bajo la tutoría del reconocido investigador Luis de la Peña Auerbach.