Entregan semillas de ostión para mejorar procesos de cultivo
Boletín de prensa
930/2015
Ensenada, Baja California. 22 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de un programa orientado a la investigación para mejorar los procesos de cultivo de organismos marinos enfocados en las respuestas celulares y fisiológicas del ostión japonés (Crassostrea gigas), en agosto de este año el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) entregó un millón de semillas a cuatro productores de la Bahía de San Quintín, Baja California.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Tatiana Olivares Bañuelos, líder del grupo del proyecto en la Unidad de Investigación y Capacitación para Producción de Engorda de Semillas Marinas (Incapesm) del IIO, compartió los detalles.
Comentó que el proyecto inició con ostiones adultos que se alimentaron hasta obtener gónadas capaces de producir gametos viables, es decir, óvulos y espermatozoides. Estos organismos, denominados reproductores, los indujeron al desove por cambios de temperatura o choque térmico para que liberaran sus gametos.