Emprendedor desarrolla dispositivo para personas con discapacidad visual
Boletín de prensa
948/2015
Zapopan, Jalisco. 25 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con tan solo 25 años, Marco Trujillo Tejeda fue nombrado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Technology Review como uno de los 10 Innovadores Menores de 35 México 2015, gracias a Ustraap, dispositivo que busca facilitar la movilidad a personas con discapacidad visual.
Ustraap es una pulsera inteligente para personas ciegas o con debilidad visual, que a través de un sistema de proximidad avisa al portador la presencia de obstáculos en su camino, promoviendo su independencia al trasladarse.
“Desde muy chico me apasioné por la tecnología y siempre dije que iba a ser inventor”, recuerda el ahora ingeniero en Mecatrónica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara.
El interés por ayudar a la comunidad con discapacidad visual tiene una connotación que es familiar para Trujillo Tejeda, ya que creció muy cercano a su primo y mejor amigo, quien es sordo. A pesar de esta condición nunca tuvo problemas para comunicarse con él puesto que desarrollaron su propio código; no fue sino hasta la adolescencia que aprendieron el lenguaje de señas universal.
Durante la secundaria, el inventor conoció a su ahora socio, el también ingeniero Cuauhtli Padilla Arias, con quien hizo mancuerna para incursionar en competencias de todo tipo durante la preparatoria. “Participamos en concursos desde elaboración de cortometrajes, robótica hasta estructuras a base de espaguetis, obteniendo resultados favorables la mayoría de las veces”.