Desarrollan en Ipicyt un biosensor para detectar VPH
México, DF. 28 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de detectar virus del papiloma humano (VPH) cuya infección persistente provoca el cáncer cervicouterino (CaCu), en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) se desarrolla un biosensor que podría detectarlo en el sitio de atención sin necesidad de instalaciones de laboratorio ni personal adiestrado.
La investigación tiene dos vertientes. La primera, a cargo del doctor Rubén López Revilla, en la División de Biología Molecular del Ipicyt, que está orientada al desarrollo de un novedoso método de diagnóstico basado en la amplificación de sondas específicas para el material genético de cuatro tipos de VPH. La segunda, a cargo del doctor José Luis Rodríguez, en la División de Materiales Avanzados del Ipicyt, dirigida al desarrollo del biosensor para la detección de los productos de amplificación de las sondas, que consiste en un microprocesador desechable.
En 2013 murieron en México 37 mil 361 mujeres por tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). El CaCu, causante de cuatro mil defunciones al año, es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres mexicanas. Estas muertes podrían evitarse mediante el diagnóstico oportuno para determinar la infección del cuello uterino por VPH de alto riesgo, al tiempo que se lleve a cabo la vacunación preventiva en niñas, niños y jóvenes sin infección por VPH, que se adquiere principalmente a través del contacto sexual.
López Revilla comparte con la Agencia Informativa Conacyt que en el Ipicyt se plantean métodos de diagnóstico alternativos que también servirían para estudiar la epidemiología molecular de las infecciones por VPH. Uno de estos métodos se basa en el uso de sondas padlock (candado, en inglés) que pueden detectar secuencias específicas de ácido desoxirribonucleico (ADN) mediante amplificación en condiciones isotérmicas.