Miroslava Cruz-Aldrete, hacia el reconocimiento de la lengua de señas
Boletín de prensa
974/2015
México, DF. 29 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con un gran interés por conocer a la comunidad sorda y por saber cada vez más acerca de la Lengua de Señas Mexicana, la doctora en Lingüística por el Colegio de México (Colmex), Miroslava Cruz-Aldrete, ha trabajado arduamente a favor de que se reconozca a los sordos como una comunidad lingüística minoritaria más y no como personas con discapacidad.
La lingüista considera que los sordos no tendrían por qué estar insertos dentro del sistema de educación especial porque, al igual que las comunidades indígenas, ellos también son un grupo capaz de comunicarse con una lengua diferente que forma parte de su identidad.
"No son sordomudos, el término es incorrecto, si no pueden hablar es porque no pueden escuchar, solo son sordos y pueden ser usuarios de una lengua de señas que les da la facultad para desarrollarse y desenvolverse adecuadamente. Empero, si no se les enseña su lengua entonces cómo van a poder comunicarse", explicó.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora perteneciente al nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores) conversó acerca de su vida y de su pasión por la enseñanza y estudio de las lenguas.