logo

Museo de Medicina: de la Inquisición a la enseñanza

Boletín de prensa

980/2015

México, DF. 30 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En México existe una gran cantidad de edificaciones cuyas historias, por sí solas, las convierten en destinos dignos de visitar. El potencial se incrementa considerablemente cuando dichos recintos se transforman en sedes de actividades culturales, académicas, científicas y hasta recreativas.

Tal es el caso del Antiguo Palacio de la Inquisición, mismo que después de albergar historias de horror se convirtió en recinto educativo al volverse el Palacio de la Escuela de Medicina, actividad a la que fue destinado hasta que se construyera la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria.

Hoy este inmueble alberga el Museo de Medicina, que depende directamente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero también es sede del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, el Archivo Histórico de la Facultad y también la Biblioteca Histórico-Médica Dr. Nicolás León.

Situado justo al cruce de las calles República de Brasil y República de Venezuela, en la colonia Centro de la ciudad de México, el Palacio de la Escuela de Medicina —que actualmente también alberga algunas clases propias de la Facultad de Medicina— representa, en términos arquitectónicos, uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura virreinal novohispana.

Se trata de un inmueble construido entre 1732 y 1736 por Pedro de Arrieta. Durante su historia como sede de la Inquisición contaba con salas de audiencia y juicio, una cámara (de tortura) secreta, una cárcel y alojamiento para cuando menos dos inquisidores.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile