En España, mexicana detecta enfermedades con nanopartículas de plantas
Boletín de prensa
1000/2015
Madrid, España. 5 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La curiosidad por conocer aquello que aparentemente carece de explicación tiene a Ivonne González Gamboa concentrada en sus estudios de doctorado en Biotecnología y Genómica de Plantas y Microorganismos Asociados en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España.
Con una pasión sin igual, esta joven mexicana participa en el grupo Biotecnología de Virus Vegetales, integrado por investigadores de la UPM y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España, en el que se buscan nanopartículas virales generadas de plantas para la detección temprana de enfermedades y para terapias que pueden ser aplicadas en seres humanos o animales.
En su natal Monterrey, Nuevo León, estudió Ingeniería en Biotecnología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). La inquietud por seguir su formación en la misma área la llevó a emprender una travesía en el viejo continente, y con el apoyo de la Fundación Carolina cursó la maestría en la UPM donde se enroló en el grupo de investigación con el que trabaja.
Actualmente está en su tercer año de doctorado —que realiza con el respaldo de las becas para estudios de posgrado en el extranjero que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— y tiene muy claras sus aspiraciones profesionales: dedicarse a la investigación y a la docencia en el ITESM-Monterrey, institución con que mantiene colaboración.