Desarrollan tecnología para el transporte de crudo pesado y extrapesado
Boletín de prensa
1032/2015
México, DF. 8 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de satisfacer la demanda de Petróleos Mexicanos (Pemex) de contar con tecnología eficiente para el transporte de aceite crudo pesado y extrapesado, investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron biotensoactivos, agentes reductores de la viscosidad del aceite crudo para su transporte a través de ductos.
A los biotensoactivos se les puede considerar como detergentes de origen biológico, porque se encuentran en la naturaleza, en plantas y microorganismos. Los biotensoactivos permiten limpiar de manera muy sencilla la suciedad presente en las prendas de vestir, por ejemplo.
A diferencia de los productos y tecnologías que hay en el mercado para reducir la viscosidad del aceite crudo, el proceso de emulsión inversa es una alternativa tecnológica interesante y versátil que aumenta el margen de operación de los pozos que producen petróleo extrapesado, ya que no requiere un diluyente o calentamiento.
En entrevista, el titular de la Gerencia de Transformación de Biomasa del IMP y líder del proyecto, Jorge Arturo Aburto Anell, explicó en qué consiste el desarrollo de biotensoactivos, así como su importancia para la industria petrolera.