logo

La ilustración como recurso para la divulgación científica, Aldi de Oyarzabal

Boletín de prensa

1035/2015

México, DF. 8 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Egresado de la carrera de Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), Aldi de Oyarzabal Salcedo se acerca a la labor científica de una forma distinta a la de otros biólogos, una que requiere de gran sensibilidad e imaginación pero, al igual que el trabajo científico, también exige mucha disciplina y compromiso.

Como cualquier niño, cuando Aldi era muy joven, dibujaba. Desde entonces le gustaban los insectos; su hermano tenía una pequeña colección de ejemplares disecados y como a muchos naturalistas, los escarabajos, que conforman las especies y los individuos más numerosos de todo el reino animal, capturaron el interés del joven dibujante.

"El mismo Darwin decía que los escarabajos le fascinaban porque encontraba muchos 'picos de tucanes', estructuras que son demasiado aparatosas o demasiado engorrosas y, sin embargo, han perdurado a través del tiempo", afirmó en entrevista.

Su trabajo, altamente detallado, exalta los valores plásticos presentes en la naturaleza, pero al mismo tiempo se respalda con la supervisión de un especialista en la materia, ya sean zoólogos, botánicos, entomólogos, médicos, y un largo etcétera.

Las ilustraciones de Aldi tienen diferentes objetivos, entre ellos destaca la comunicación entre los mismos científicos. Para un entomólogo que asiste a una conferencia sobre la última especie que se ha descubierto, una imagen funciona mejor para entender nombres y estructuras nuevas.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile