Biochip para pacientes con lupus
Boletín de prensa
1037/2015
Monterrey, Nuevo León. 9 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un dispositivo médico que desarrollan especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Monterrey, ayudará a pacientes con lupus a tener un mejor control y tratamiento sobre esta enfermedad autoinmune.
La investigadora del Cinvestav, Rocío Jiménez Valdés, bajo la supervisión del doctor José Luis García Cordero, es quien se encarga de realizar el estudio de los neutrófilos para monitorear la enfermedad lupus eritematoso sistémico (LES), por medio de un biochip con técnicas de manipulación de fluidos en la escala de micra.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la científica Jiménez Valdés explicó que decidió crear este dispositivo para beneficio de los pacientes con lupus, que es la principal enfermedad autoinmune a nivel mundial, pues según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cinco por ciento de la población la padece.
El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. Este puede afectar la piel, articulaciones, riñones, cerebro y otros órganos, además de que es mucho más común en mujeres que en hombres y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 10 y 50 años.