La música a través de la teoría matemática
Boletín de prensa
1059/2015
México, DF. 12 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en Ciencias Matemáticas, Octavio Alberto Agustín Aquino, especialista en musicología matemática es coautor del primer libro dedicado a la teoría computacional de contrapunto Computational Counterpoint Worlds. Mathematical theory, software and experiments, que podría traducirse como “Mundos de contrapunto computacionales. Teoría matemática, programas o sistemas informáticos y experimentos”.
En el volumen, sus tres autores reúnen las perspectivas y el desarrollo reciente acerca de la teoría matemática del contrapunto en detalle, comentó el autor mexicano quien es profesor asociado e investigador en la Universidad de la Cañada, en Oaxaca.
El resumen de la obra versa que la teoría matemática del contrapunto originalmente estaba destinada a simular las reglas de composición descritas en el tratado de contrapunto Gradus ad Parnassum del compositor y teórico musical Johann Joseph Fux (1660-1741) en 1725 durante el Siglo de las Luces o la Ilustración. Pronto se hizo evidente que el aparato algebraico usado en este modelo podía servir para definir sistemas enteramente nuevos de reglas para la composición, generados por nuevas elecciones de consonancias y disonancias que, a su vez, conducen a nuevas restricciones que gobiernan la sucesión de intervalos.