La nave: un viaje interactivo de divulgación científica
Boletín de prensa
1064/2015
Celaya, Guanajuato. 13 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Cómo funciona el motor de un vehículo? ¿De dónde proviene la electricidad? ¿Por qué aparece un arcoíris cuando los rayos de sol se mezclan con la lluvia? Todas esas preguntas de la vida cotidiana, propias de la ciencia, son respondidas mediante actividades lúdicas en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología La Nave.
La Nave se ubica en Celaya, Guanajuato, fue creado en el año 2000 y pertenecía a la iniciativa privada. Fue en 2002 que pasó a formar parte del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc). Desde su creación, ha tenido diversos nombres: el primero fue Imagínate la bola; el segundo fue Centro Interactivo Imagina y, posteriormente, el nombre que ostenta en la actualidad.
La coordinadora de La Nave, Viridiana Mendoza Rodríguez, explicó que en el centro, niños y jóvenes comprenden el funcionamiento y aplicaciones de la ciencia jugando. El juego es parte vital del centro, ya que es el vínculo directo entre quien aprende la ciencia y su implementación en la vida real.
“En la escuela te muestran qué es una polea, qué es un péndulo, cosas de electricidad, pero lo ves de manera teórica, ves la teoría, pero aquí ves la práctica, cómo lo puedes implementar y cómo se lleva a cabo cada uno de los conceptos que te explican”.
Este centro interactivo ofrece 15 juegos y salas multisensoriales, divididas por temáticas, en las que se ofrecen recorridos de casi tres horas de duración para que aquello que conocemos en la teoría se vea aplicado en la práctica.
MT/AT/FV/1064/2015