Científicos mexicanos desarrollan monitor de luz en Japón
Boletín de prensa
1073/2015
México, DF. 13 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Un grupo de científicos mexicanos participaron en el desarrollo de un monitor de luz, el cual se instalará en el experimento Belle II, del Laboratorio de Partículas Elementales (KEK, por sus siglas en japonés), ubicado en Tsukuba, Japón.
El experimento Belle II tiene entre sus objetivos estudiar y dar respuestas a las interrogantes que surgieron a partir de la observación del bosón de Higgs en el año 2012, indicó Eduard de la Cruz Burelo, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
De la Cruz Burelo, quien participó en la construcción de dicho monitor, destacó que desde hace más de dos años un grupo de 12 mexicanos trabaja en el desarrollo del equipo denominado Large Angle Bremsstrahlung Monitor (LABM) que medirá la intensidad de la luz emitida por el haz que colisionará electrones y positrones.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador señaló que “LABM es un detector que mide el ‘ruido’ que hay alrededor del haz de electrones que se usa para producir las colisiones, la idea es poder entender que tan disperso es el haz y calibrarlo, ya que para lograr las colisiones en un punto específico, el haz debe estar muy bien dirigido”.
Detalló que el detector realizado por investigadores del Cinvestav, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Wayne State University, KEK y la University of Tabuk, es como una cámara de espejos que capta la luz que está alrededor del haz.
VS/SP/FV/AT/1073/2015