Día Mundial para la Reducción de los Desastres: Conocimiento para la vida
Boletín de prensa
1076/2015
México, DF. 13 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales se celebra cada 13 de octubre con el propósito de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para enfrentarlos.
El tema de este año es “Conocimiento para la vida”, cuyo objetivo es aumentar el grado de sensibilización sobre el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales, a fin de complementar el conocimiento científico en la gestión del riesgo de desastres, señala en su portal de internet la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el marco de este día, el director de investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Carlos Antonio Gutiérrez Martínez, invita a la población a aprovechar el uso de las tecnologías de la información para prestar mayor atención a los contenidos que se generan alrededor de los fenómenos naturales, conocerlos y saber actuar cuando la ocasión lo requiera.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, señala que una de las labores cotidianas del Cenapred es acercar a la población y a las autoridades a que se apropien del conocimiento para prevenir y asumir responsabilidad ante un fenómeno natural y mitigar el riesgo, pues este se construye socialmente a través de la ignorancia y decisiones equivocadas.
CB/SP/FV/AT/1076/2015