Energía limpia: carbón bajo en azufre
Boletín de prensa
1085/2015
Monclova, Coahuila. 14 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Facultad de Metalurgia de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrolla el proyecto Carbón bajo en azufre para la generación de energía más limpia, con el objetivo de eliminar y/o disminuir el contenido de azufre en carbón antes de su combustión.
“El carbón que usa la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para generar energía eléctrica de las carboeléctricas y el carbón que usa la industria siderúrgica son los principales energéticos. En ambas industrias el principal contaminante, además del monóxido de carbono, es el azufre. En la industria carboeléctrica se quema el azufre y genera dióxido de azufre y este gas es el responsable de la lluvia ácida, por lo cual la industria debe tener controles muy estrictos para evitar que el dióxido se vaya a la atmosfera”, explicó el doctor Francisco Raúl Carrillo Pedroza, investigador de la Facultad de Metalurgia de la Uadec en Monclova y responsable técnico del proyecto.
Las tecnologías actualmente empleadas para remover el azufre durante y después de la combustión representan un costo elevado cuando se tiene una materia prima alta en azufre. La remoción del azufre de los gases de combustión es uno de los costos más importantes de la generación de energía con carbón, de acuerdo con el planteamiento del proyecto de investigación.
En lo referente a los procesos utilizados para la desulfuración del carbón, el proyecto señala que “los procesos comúnmente empleados en la limpieza del carbón son generalmente procesos de separación física, que emplean medio denso, ciclones, separadores neumáticos, espirales, separación magnética y columnas de flotación; estos métodos son muy eficientes solo cuando el azufre en forma de pirita, especialmente el epigenético, está suficientemente liberado de la partícula de carbón”.
FS/AT/FV/1085/2015