La computación cuántica
Boletín de prensa
1122/2015
Mérida, Yucatán. 15 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Con 32 años de edad, Guillermo Cordourier Maruri realiza su investigación de posdoctorado sobre computación cuántica en estado sólido en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav Unidad Mérida), institución que representó durante su participación en la 65a Reunión Lindau de premios Nobel en Alemania.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador teórico que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, nos muestra un panorama sobre el campo de la computación cuántica que se ha desarrollado desde los años ochenta con el impulso de físicos reconocidos como Richard Feynman y que empieza a consolidarse en nuestro país.
A nivel internacional, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech) albergan algunos de los grandes grupos de investigación experimental en computación cuántica, y en el campo que estudia el estado sólido destacan grupos teóricos y experimentales del Imperial College y University College en Inglaterra.
En 2007 la Sociedad Mexicana de Física fundó la división de Información y computación cuántica con el fin de reunir a todas las personas dedicadas al estudio de este campo de investigación que poco a poco empieza a crecer y formar recursos de alto nivel, entre los que se encuentra Cordourier Maruri.
MN/AT/FV/1122/2015