Analizan especies del Santuario del Bosque de Niebla en laboratorio virtual
Boletín de prensa
1129/2015
México, DF. 19 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-La investigación se realiza solo con una computadora. Sin necesidad de diseccionar una planta, se puede conocer el sinnúmero de propiedades con fines médicos y terapéuticos de las especies existentes en el Santuario del Bosque de Niebla de Xalapa, en Veracruz.
Se trata del laboratorio virtual del Instituto de Ecología (Inecol) que, con el uso de software y equipos de supercómputo, analiza los compuestos químicos de las especies, define sus propiedades y diseña moléculas para predecir su eficacia frente a determinadas enfermedades humanas y vegetales, además de identificar las redes celulares con aplicaciones potenciales en la farmacología y la agricultura.
El doctor Aldo Segura Cabrera, responsable del Área de Química Computacional, que pertenece a la Red de Estudios Moleculares Avanzados del Inecol, comparte con la Agencia Informativa Conacyt el análisis que realiza de uno de los ecosistemas más diversos que existen en el país.
En esta área se trabaja con la información existente en bases de datos que construyen científicos alrededor del mundo, de ahí que su labor se centre en identificar las formas de procesarla eficientemente en función de intereses específicos.
“Lo que hacemos aquí es analizar la información química y biológica con fines analíticos y predictivos. Con los datos que tenemos y el conocimiento que se ha generado en todo el mundo podemos crear múltiples predicciones, por ejemplo enfermedades o moléculas”, dice.
El propósito de la química computacional es predecir todo tipo de propiedades moleculares de sistemas químicos, ofrecer información útil para racionalizar o interpretar tendencias y enunciar relaciones de estructura-actividad.
AG/SP/FV/AT/1129/2015