Presas subterráneas, alternativa sustentable para el abastecimiento de agua
Boletín de prensa
1135/2015
Santiago de Querétaro, Querétaro. 16 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Por las ventajas que ofrecen en lo que se refiere a infraestructura y recolección, así como el impacto ecológico, las presas subterráneas resultan una alternativa para solucionar los problemas de agua en zonas semidesérticas, o aquellas donde existe se requiere un reabastecimiento de los mantos freáticos.
Aunque el concepto de presas subterráneas no es nuevo a nivel mundial, en México se hizo realidad por primera vez en este 2015, cuando se construyó esta obra hidráulica en Charape de los Pelones, comunidad ubicada en la delegación Santa Rosa de Jáuregui, en el municipio de Querétaro.
El proyecto llamado Presa Subterránea Aire Número Uno se llevó a cabo por iniciativa del gobierno del estado de Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el director de Presas Bajo Tierra, SA de CV, Miguel Álvarez Sánchez, quien dirigió esta obra por la que, además, le fue otorgado el Premio al Constructor del Año 2015 que entrega la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC) en la categoría de Proyecto Sustentable.
IP/AT/FV/1135/2015