Astrobiología en México
Boletín de prensa
1143/2015
México, DF. 19 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-La astrobiología, un área del conocimiento que se desarrolla en México apenas hace unas décadas, cuenta con un actor nacional que colabora en su expansión y difusión, la Sociedad Mexicana de Astrobiología (Soma), la cual reúne investigadores y estudiantes que buscan generar nuevos estudios y descubrimientos respecto a este tema.
La astrobiología se refiere al estudio de la vida en el universo, a su origen, evolución y futuro. Es una rama de la ciencia que requiere de la combinación de distintos conocimientos científicos para su desarrollo y de investigación en biología, astrofísica, física, química, climatología, geología, oceanografía, planetología, paleontología, matemáticas, bioquímica, informática e ingeniería. Soma es reconocida por la Federación Internacional de Organizaciones de Astrobiología (FAO, por sus siglas en inglés) y es afiliada a la investigación astrobiológica de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Soma es una sociedad civil que surge en 1998 bajo los cimientos de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Vida en el Espacio, que fue fundada por personajes ilustres de la investigación científica y divulgación en México: los doctores Ramiro Iglesias Leal y Miguel Ángel Herrera Andrade, la química María del Carmen García Guízar y los ingenieros José Antonio Ruiz de la Herrán y Miguel Gil Guzmán. Su visión estaba relacionada con la ingeniería aeroespacial y la medicina espacial.
TR/SP/FV/AT/1143/2015