La nueva condición juvenil, José Antonio Pérez Islas
Boletín de prensa
1147/2015
México, DF. 19 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Luego de identificar su potencial como alternativa limpia a los procesos de tratamiento de aguas residuales actuales, la doctora Juliette Alexandra Lambert, investigadora en el área ambiental del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), se dio a la tarea de desarrollar dos prototipos de destilador de agua por membranas.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la científica precisó que se trata de una línea de investigación nueva que arrancó hace un año gracias al Fondo de Apoyo a Jóvenes Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg). “El proyecto básicamente consistió en el diseño, caracterización y construcción de dos prototipos de destiladores por membranas”.
Añadió que estos dispositivos operan con base en el proceso de destilación convencional, es decir, se extrae agua en fase vapor, pero a diferencia de los demás procesos de destilación, el método para separar la fase líquida de la fase gaseosa es con base en una membrana.
“Se trata de una membrana microporosa hidrofóbica que separa un circuito de alimentación caliente y un circuito de permeado frío. Ello permite que se pueda trabajar con presiones de vapor por debajo de las utilizadas para otros procesos de destilación”.
Trabajar con presiones por debajo de las convencionales, explicó, implica trabajar con temperaturas más bajas que las clásicas, lo cual a su vez se traduce en costos energéticos mucho menores. Como el proceso se basa en una diferencia de temperatura entre los dos circuitos y no una diferencia de presión, no requiere tampoco de sistemas de presurización.
AB/SP/FV/AT/1146/2015