Sustancias aromáticas para el biocontrol de plagas
Boletín de prensa
1151/2015
México, DF. 19 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sede Irapuato, liderados por el doctor Martin Heil, proponen usar sustancias aromáticas para el biocontrol de plagas.
“Tratamos de entender los compuestos de diferentes cultivos como el frijol, para poder reactivar sus rasgos de autodefensa”, explicó Martin Heil para la Agencia Informativa Conacyt.
Estas investigaciones se centran en la planta del frijol ya que es un alimento originario de México y las condiciones permiten su estudio a fondo, con el objetivo de optimizar el rendimiento de los cultivos, así como mejorar su resistencia ante las plagas sin utilizar pesticidas que resultan tóxicos para los humanos y para el medio ambiente, destacó el investigador del Cinvestav.
“Los cultivos perdieron sus rasgos defensivos a lo largo del tiempo debido a que mejoró otro tipo de cualidades, como el rendimiento y productividad; por lo tanto, ahora estamos trabajando con un tipo de policultivo que combina el resistente con el productivo. Como la resistencia se transmite por olores, las plantas vecinas reciben este aroma para mejorar sus defensas contra las plagas”, explicó.
Del mismo modo, dijo que la emisión de ciertas sustancias es el medio con el cual muchas plantas se defienden de agentes externos que los puedan dañar.
Están trabajando también en emisores artificiales, los cuales podrían producir olores de una forma controlada y así generar una resistencia artificial en las plantas silvestres.
HV/SP/FV/AT/1151/2015