Estudian impacto del estilo de entrenadores en deportistas
Boletín de prensa
1153/2015
México, DF. 19 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Entrenadores con un estilo extremadamente competitivo o militarizado promueven que el estudiante deportista, una vez alejado del ambiente escolar, rechace el ejercicio y el deporte e incluso se adentre en el sedentarismo. Lo anterior lo dio a conocer la doctora Jeanette Magnolia López Walle, responsable técnica de la Red Deporte de Calidad (Reddeca), red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Para López Walle, un estudiante que se encuentra con entrenadores que solo ponderan triunfos, que promueven alcanzar siempre los primeros lugares y obtener trofeos, puede provocar que el día de mañana decida no hacer deporte e incluso ejercicio, porque ya no va a lograr marcas y tiempos que solían exigirle; al no rendir igual que antes se alejará del deporte así como de una conducta saludable. “Es el mayor impacto negativo que puede tener un mal entrenador que no está propiciando una adecuada motivación”.
En ocasiones los entrenadores generan que el atleta vea el deporte como una competencia para obtener una beca universitaria, portar el uniforme de la institución educativa y obtener reconocimientos. “Son las visiones que nos interesa trabajar en los entrenadores, para hacerles ver que es mejor desarrollar esa motivación intrínseca, autónoma, para que tengamos deportistas de calidad, no nada más buenos deportistas, también buenos seres humanos”, enfatizó López Walle.
El futbol americano es uno de los deportes en que se encuentran entrenadores con estilo militarizado y violento que favorecen que el atleta se sienta valioso cuando es capaz de derribar, pegar y ganar a su contrincante para poder triunfar. Entonces, cuando el deportista ya no es fuerte y rápido pierde su valía para realizar el deporte y abandona, explicó.
NV/SP/FV/AT/1153/2015