Lineb: desarrollo e implementación de estufas de leña eficientes
Boletín de prensa
1162/2015
México, DF. 20 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-En los últimos años el desarrollo de nuevas tecnologías sustentables para el uso limpio y eficiente de leña es una preocupación global y es que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de tres mil millones de personas queman biomasa para preparar sus alimentos, un acto que produce elevados niveles de contaminación del aire de interiores y elementos nocivos para la salud.
Según cifras de la Red Mexicana de Bioenergía, se estima que 23 millones de personas en el país utilizan leña como principal combustible para la cocción de sus alimentos y 16 mil ochocientos la utilizan como energético único para cocinar.
Desde 2007 el gobierno federal, con asesoría del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA) y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (Cieco) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), comenzó a desarrollar el Programa Nacional de Estufas de Leña.
Entre sus proyectos incluía la implementación de 600 mil estufas eficientes de leña para 2012. En la actualidad se estiman alrededor de 800 mil estufas distribuidas en el país. La meta es llegar a cinco millones 500 mil familias, explica el coordinador de GIRA, Víctor Berrueta Soriano.
CB/SP/FV/AT/1162/2015