Iconografía micológica, talento artístico en la ciencia
Boletín de prensa
1167/2015
Mérida, Yucatán. 20 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-En 1975 Miguel Ulloa Sosa, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), realizó sus primeros trabajos de ilustración micológica durante una estancia sabática en Georgia, Estados Unidos. A la fecha, su labor se traduce en más de 700 ilustraciones científicas.
“A mí me relaja mucho dibujar, es algo innato que está dentro de mí desde que era niño, lo hago con mucho gusto, mucha pasión y muchas ganas de hacerlo lo mejor posible”, comentó el investigador en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, en el marco del XI Congreso Nacional de Micología.
El investigador se integró desde los 18 años al Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde entre muchos temas, se ha especializado en la microbiología de las bebidas fermentadas de México como el pulque, el pozol y el tepache. Tras realizar sus estudios de doctorado en la Universidad de Georgia, con 30 años de edad inició su trabajo en la iconografía micológica, con la que intenta difundir el conocimiento biológico y artístico de estas especies.
“Muchos dibujos científicos no tienen mucho arte; el chiste es que le pongas un poco de tu toque personal, al mismo tiempo que retrates con fidelidad la realidad de los seres vivos, en este caso particular de los hongos, por lo que no puede ser un dibujo abstracto, tiene que estar documentado, reflejar con exactitud los conceptos que se estudian desde la morfología, la ecología y la fisiología”.
El autor señaló no tener una influencia particular de las artes, y escoge las especies y la técnica para realizar sus composiciones a partir de observaciones en microscopio, fotografías propias y consultas en Internet que pasan por la libertad de su imaginación y el rigor de su conocimiento científico para plasmarse en el papel.
MN/AT/FV/1167/2015