DESI: el proyecto para descifrar la energía oscura
Boletín de prensa
1172/2015
México, DF. 21 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-México participa en el proyecto cosmológico más ambicioso en los últimos años: el denominado Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI) que busca descifrar las claves de la energía y materia oscura.
En este proyecto internacional participan alrededor de 150 científicos de todo el mundo que buscan delimitar el universo inexplorado. “Con esto vamos a poder medir una gran cantidad de galaxias, para ello vamos a mapear gran parte del universo y determinar la fuerza de gravedad para probar por primera vez a gran escala la validez de la relatividad general”, declaró el coordinador de DESI-México, Axel de la Macorra Pettersson.
El grupo mexicano que participa en el proyecto consta de ocho investigadores de cuatro instituciones diferentes: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Universidad de Guanajuato.
El desarrollo que se presentó en el Instituto de Física de la UNAM está planeado para que en cuatro o cinco años empiece a recabar datos. La construcción ya está en marcha y está ubicada en las instalaciones del telescopio Mayall en Kitt Peak, Arizona.
“Es un instrumento electroscópico que nos ayudará a determinar las velocidades de las galaxias, eso nos va a dar información muy importante sobre cómo se mueve el universo, este movimiento nos va a proporcionar datos relevantes sobre la materia oscura y la energía oscura”, explicó Axel de la Macorra.
HV/SP/FV/AT/1172/2015