George F. Smoot explica los mapas del cosmos
Boletín de prensa
1189/2015
Guanajuato, Guanajuato. 22 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Con la velocidad de la luz, se han logrado descubrimientos sobre el origen y la historia del universo desde el momento en que inició con el Big Bang. Parte de esos descubrimientos se han logrado obtener gracias a los trabajos que ha realizado el astrofísico estadounidense George F. Smoot, ganador del Premio Nobel en el año 2006, quien acudió al Festival Internacional Cervantino a impartir la conferencia Mapas del universo. Su historia.
Durante una hora, el cosmólogo George Fitzgerald Smoot explicó que a través de las lecturas de luz que han realizado los satélites COBE en 1989, WMAP en 2000 y Planck en 2009 ha logrado obtener mapas esféricos del universo que muestran el origen de los tiempos.
“Si vemos una galaxia común y corriente, vemos que la luz tarda entre cien millones de años a varios miles de millones de años para llegar hasta nosotros; de modo que si vemos hasta donde sea posible, podríamos ver hasta cuando el universo era miles de veces más pequeño, el momento en que el universo tenía unos 400 mil años, ahorita tiene 400 mil millones de años, y he dedicado buena parte de mi carrera a medir todo esto (...) sería el tiempo, el inicio de los tiempos, porque conforme nos vamos alejando, vamos regresando el tiempo, es como una pared cónica que permite ver en tres dimensiones”.
Con la luz como la variable para medir el tiempo en que inició el universo para cotejar los datos, se ha logrado conjuntar diversos mapeos sobre cómo se conformó y del comportamiento del universo desde la explosión del Big Bang hasta la actualidad; en estos mapeos aparece la existencia de poco más de cinco mil millones de galaxias y otras más que siguen formándose.
MT/AT/FV/1189/2015