Trabaja el IMP en nuevas tecnologías para la producción de biocombustibles
Boletín de prensa
1194/2015
México, DF. 22 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Con la idea de diversificar las fuentes de energía en el país, investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) trabajan en el desarrollo de tecnologías de tercera generación para el aprovechamiento de materiales lignocelulósicos, que den como resultado la producción de biocombustibles y petroquímicos a partir de biomasa.
En entrevista, el director de Investigación y Transformación de Hidrocarburos del IMP, Florentino Murrieta Guevara, señaló que actualmente la Gerencia de Transformación de Biomasa lleva a cabo cinco proyectos tecnológicos que darán diversidad en el portafolio de fuentes de combustibles del país.
“Con estas tecnologías aportamos a la dieta de la producción de biocombustibles limpios y con un impacto muy bajo en su huella ambiental. Actualmente tenemos en ejecución un proyecto para la producción de biodiesel a partir de aceites de grasas animales y de aceites de recicle usados y quemados en la industria alimenticia”, explicó el doctor en Ingeniería Química.
Además, resaltó que la institución —con 50 años generando conocimiento y tecnología— ha marcado rutas tecnológicas mucho más interesantes y novedosas en la producción de biodiesel y bioetanol; por ejemplo, el aprovechamiento de materiales derivados para el desarrollo de productos petroquímicos de importancia para la industria.
CB/SP/FV/AT/1194/2015