Preservación del patrimonio cultural y arqueológico de La Piedad, Michoacán
Boletín de prensa
1221/2015
México, DF. 26 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Es una mañana de octubre, el viento refresca el rostro de una veintena de ciclistas con deseos de conocer el municipio de La Piedad, Michoacán. Entusiastas recorren la orilla del río Lerma para admirar la belleza del Puente Cavadas y los vestigios de lo que fueron cuatro presas termoeléctricas que se erigieron en los albores del siglo XX. Cerca de ahí se ubica la zona arqueológica de Zaragoza y la reserva ecológica de Acuitzio, sitios que también se disponen a visitar.
Estos viajes forman parte del proyecto Arqueología, Educación y Patrimonio Cultural que dirigen los doctores Magdalena García Sánchez y Alberto Aguirre, investigadores de El Colegio de Michoacán (Colmich), el cual está conformado por trabajos de rigor histórico y arqueológico en La Piedad.
De estas investigaciones, que forman parte de las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se desprende otro programa titulado Hacia la recuperación del patrimonio cultural piedadense, cuyo propósito es dar a conocer a la sociedad la riqueza de ese municipio e involucrarla en su promoción y conservación.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la profesora Magdalena García, del Centro de Estudios Arqueológicos del Colmich, detalla que esta línea de investigación surgió de la necesidad de identificar y utilizar de forma eficiente la proyección de los recursos culturales, arqueológicos e históricos en el municipio de La Piedad de Ocampo, de aplicar estrategias de divulgación educativa enfocadas en la protección de los bienes patrimoniales y de vincular los saberes tradicionales del pasado con el presente.
AG/AT/FV/1221/2015