Avanza política de Acceso Abierto a la información
Boletín de prensa
1223/2015
México, DF. 26 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-El insumo básico para transitar hacia una sociedad y economía del conocimiento es el conocimiento mismo y para ello debe ser de acceso abierto a toda la población, manifestó el director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Víctor Carreón Rodríguez.
El funcionario indicó que “en la medida que todos los mexicanos tengan información disponible y al alcance de la mano, entonces habrá una mayor cultura y apreciación científica y más gente se dedicará a hacer investigación y desarrollo”.
De esta manera, la sociedad mexicana producirá más conocimiento, se tendrán más patentes y habrá mayor desarrollo tecnológico, que se traducirá en una economía más dinámica y basada en el conocimiento.
No obstante, reiteró que la transición a la sociedad y economía del conocimiento es un proceso lento, que requiere además de mayor inversión y del acceso abierto a la información.
“No podemos decir que tenemos una sociedad o una economía basada en el conocimiento, si a este solo unos cuantos tienen acceso”, manifestó en entrevista Carreón Rodríguez.
Para ello, y derivado de los cambios a las leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y Orgánica del Conacyt que se hicieron el año pasado, el consejo cuenta con tres estrategias para garantizar que toda la población tenga acceso al conocimiento.
VS/SP/FV/AT/1223/2015