Eduard de la Cruz, el mexicano que buscó el Higgs
Boletín de prensa
1307/2015
México, DF. 6 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-Eduard de la Cruz Burelo nació hace 39 años en una comunidad humilde del estado de Tabasco y aunque su situación económica no auguraba un buen futuro académico, él siempre tuvo el sueño de ser científico.
“Cuando uno tiene un sueño hay que tener el valor y la fortaleza para perseguirlo, además hay que tener la pasión para dedicarle todo el tiempo que sea necesario”, manifestó De la Cruz Burelo, quien actualmente es uno de los físicos mexicanos más destacados a nivel internacional por su participación en el descubrimiento del bosón de Higgs, considerado uno de los hallazgos científicos más importantes de los últimos tiempos.
Además de colaborar en el experimento Solenoide Compacto de Muones (CMS, por sus siglas en inglés) en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el tabasqueño también participa en el Gran Colisionador de Hadrones del Laboratorio de Partículas Elementales (KEK, por sus siglas en japonés).
Desde los ochos años Eduard comenzó a trabajar en una tienda con su papá y como había ratos en que no había mucho trabajo, él se aburría; sin embargo, decidió aprovechar esos tiempos “muertos” para leer una enciclopedia.
Al principio no estaba seguro de que podría entretenerse leyendo una enciclopedia de 16 tomos; no obstante, en esta encontró una fascinación por la ciencia, que pronto se convirtió en el principal motor para levantarse cada mañana para ir a la escuela y después ir a la tienda a trabajar.
VS/SP/FV/AT/1307/2015