logo

Detección de nitrosaminas en alimentos y bebidas

Boletín de prensa

1412/2015

Celaya, Guanajuato. 14 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Las nitrosaminas son compuestos químicos que se localizan en bebidas como la cerveza, vino tinto y vino blanco, así como en la leche, que, en altas cantidades en el estómago, son riesgosas para la salud debido a que son altamente cancerígenas.

Desde los años cincuenta, estudios realizados en Estados Unidos y Europa ya revelaban la existencia de estos componentes químicos en algunas bebidas, por lo que se implementó una serie de normas para regular el uso de las nitrosaminas en alimentos y bebidas. Anteriormente se podían utilizar como veneno en altas dosis, por lo que se prohibió su venta al público al "natural".

El investigador del Instituto Tecnológico de Celaya, doctor Guillermo González Alatorre, ha hecho varios estudios sobre las nitrosaminas y aseguró que en México es poco conocido este compuesto y sus implicaciones en la salud pública en cuanto al exceso de estos compuestos químicos.

Sin embargo, la detección de estas nitrosaminas en años anteriores era complicada y costosa, ya que implicaba la utilización de solventes contaminantes, por lo que en 2006 el investigador desarrolló una técnica llamada nitroextracción del espacio de cabeza mediante fibras selectivas, en la que se combina la utilización de un espectrómetro de masas con un cromatógrafo de gases, con la que es más fácil detectar estos compuestos de una forma amigable con el medio ambiente. 

Más información aquí.

MT/AT/FV/1412/2015

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile