Guillermo Cordourier Maruri y la computación cuántica
Boletín de prensa
1443/2015
Mérida, Yucatán. 18 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Guillermo Cordourier Maruri estudia un posdoctorado sobre computación cuántica en estado sólido en la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución que representó durante su participación en la 65a Reunión Lindau de Premios Nobel en Alemania. A continuación se presenta la segunda parte de la entrevista realizada para la Agencia Informativa Conacyt.
“Yo me dedico a tratar de crear la superposición de estados precisamente golpeando con electrones los pequeños imanes o spines. También tenemos un proyecto que trata de hacer operaciones sobre esos pequeños imanes a través de golpeteo de electrones y esos son los dos proyectos principales que trabajamos en el Cinvestav”, explicó el investigador.
Cordourier Maruri considera que todavía es muy difícil calcular cuándo vamos a tener una computadora cuántica, pero resalta los beneficios indirectos del estudio de esta rama. Uno de esos beneficios es traer temas olvidados como el problema de la medición y el desarrollo de la criptografía cuántica, que trata de usar sistemas entrelazados para transmitir información secreta.
MN/AT/FV/1443/2015