Obtienen pigmentos biodegradables de microalgas
CBoletín de prensa
1475/2015
Veracruz, Veracruz. 23 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Laboratorio de Alimento Vivo del Instituto Tecnológico de Boca del Río en el estado de Veracruz realizan diferentes pesquisas científicas para la obtención de pigmentos naturales mediante microalgas, los cuales pueden ser utilizados en la industria farmacológica y cosmetológica como una alternativa biodegradable.
El doctor Ignacio Alejandro Pérez Legaspi, responsable del laboratorio y del proyecto antes mencionado, concedió una entrevista a la Agencia Informativa Conacyt para explicar la finalidad de su línea de investigación, así como los usos de estos pigmentos naturales.
“Nos estamos dirigiendo hacia la investigación acuícola, desarrollando pigmentos secundarios de carotenos. El procedimiento consiste en introducir un cierto nivel de estrés a estas microalgas para que puedan incrementar la producción de caroteno y con esto obtener un valor agregado de dichos organismos”, dijo Pérez Legaspi.
El especialista declaró que estos pigmentos pueden ser utilizados en organismos que están en cultivo para incrementar su supervivencia, debido a su función antioxidante; también pueden ser implementados para aumentar el valor comercial de diferentes especies como el salmón y la trucha, al intensificar los colores de su carne, haciéndolos más atractivos al ojo humano, para su futura degustación.
LB/AT/FV/1475/2015