Una muestra de tuzas, hormigas y cactus en la UAM
Boletín de prensa
1486/2015
México, DF. 23 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un roedor que vive 90 por ciento de su vida bajo la tierra, fósiles con millones de años de antigüedad, las ventajas de adquirir un cactus de invernadero y a qué se debe el éxito biológico de las hormigas, son parte de las cosas que pudieron conocer las personas que visitaron los estands de la novena edición de la Feria de Ciencias y Humanidades organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.
Los asistentes pudieron encontrar una variedad de exposiciones con diferentes temáticas que les explicaban las generalidades del estudio de especies o disciplinas como las que se describen a continuación.
Un espacio que exhibía diferentes tipos de estos ejemplares para que el público los conociera más, presentado por Noé González Ruiz, profesor e investigador de la UAM-Iztapalapa, quien dijo que muchas personas no conocen esta especie ya que la mayor parte de su vida vive bajo tierra.
Las tuzas son roedores que se dedican a cavar redes de túneles de hasta 50 metros, y en México existe una variedad importante de ellas siendo algunas endémicas del país. Noé González recalcó la importante interacción de las tuzas con los humanos, junto con los pro y contras de convivir con estos mamíferos; por el lado benéfico, los túneles que hacen ayudan a la aireación de la tierra y de esta forma los cultivos y las flores obtienen más nutrientes. Además son animales que a nivel ecológico ofrecen muchos beneficios, por ejemplo, al alimentarse de plantas también las cultivan, pues almacenan las semillas en sus mejillas, transportándolas y dispersándolas por todos lados a través de las madrigueras, añadió el investigador.
EP/SP/FV/AT/1486/2015