La investigación detrás de la liberación de genéricos intercambiables
Boletín de prensa
1506/2015
México, DF. 25 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), durante el periodo 2011-2015 se aprobaron 25 mil 700 registros sanitarios —entre medicamentos genéricos e innovadores—, cifra equivalente a cuando menos 38 mil 647 millones de pesos en cuanto al valor de mercado se refiere.
En ambos casos (innovadores y genéricos) los medicamentos aprobados son sometidos a estrictos procesos de evaluación. En el caso particular de los medicamentos genéricos intercambiables, también conocidos como bioequivalentes, son expuestos a diversas pruebas clínicas y a nivel laboratorio para probar que en verdad cumplen las funciones del medicamento de patente.
En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, Héctor Ávila Salmerón, director general del Centro de Estudios Científicos y Clínicos (Cecyc) Pharma, explicó que el requisito fundamental que deben cumplir los genéricos intercambiables para obtener su registro ante la Cofepris y ser comercializados, consiste en demostrar su intercambiabilidad o bioequivalencia, es decir, básicamente compararse contra el producto de patente o innovador.
Detalló que no solo aquellos nuevos medicamentos bioequivalentes son sometidos a los estudios mencionados ya que desde el año 2005, como consecuencia de modificaciones a la Ley General de Salud, todos los laboratorios farmacéuticos están obligados a renovar los registros de sus medicamentos obtenidos previo a esa fecha y hasta 2010.
AB/SP/FV/1506/2015