Código de barras de la vida para conocer el planeta
Boletín de prensa
1541/2015
México, DF. 30 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Hace más de 60 años, el código de barras revolucionó la identificación y captura de datos de productos comerciales en supermercados y tiendas de ropa en Estados Unidos y, posteriormente, en el mundo entero. Ahora y desde el 2003, el código de barras de la vida es una herramienta que facilita el proceso de identificación de las especies alrededor de todo el planeta.
Lo anterior lo anunció la doctora Lidia Irene Cabrera Martínez, encargada del Laboratorio de Sistemática Molecular del Departamento de Botánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien destacó la importancia de apresurar el proceso de inventariado del planeta, por los graves problemas que afectan la biota —como el cambio climático—, así como por el acelerado proceso de destrucción del hábitat por crecimiento poblacional.
Cabrera Martínez, quien pertenece a la Red Temática de Código de Barras de la Vida (Mexbol) financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que existe una gran cantidad de especies no reconocidas aún, por lo que la labor de la red ha sido utilizar, como herramienta, “un pequeño fragmento del ADN de cada organismo, para llegar a la identificación de diferentes especies, ya sean animales, plantas, hongos o microorganismos”.
México participa en una iniciativa internacional en la que no solo identifica e inventaría la biodiversidad, sino que también está creando una biblioteca de referencia en Internet, que cualquier persona con curiosidad por una especie puede consultar. “El fragmento de hoja que tenga en su jardín, o de la escama de algún pez, o de un pelo de algún mamífero, puede llevarlo a un laboratorio, que le hagan la secuencia, compararla en Internet y le digan la posible especie de que se trata”, señaló la especialista.
NV/SP/FV/1541/2015