Conoce el universo desde el Planetario Tuxtla Jaime Sabines Gutiérrez
Boletín de prensa
1582/2015
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 3 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los mayas antiguos miraron el cielo, observaron los planetas y las estrellas y calcularon con asombrosa precisión la cuenta de los días, usando solamente su vista, algunos puntos de referencia y complejos cálculos matemáticos basados en su sistema numérico vigesimal, gracias al cual pudieron calcular con sorprendente precisión no solo equinoccios y solsticios, también la duración del año solar, los eclipses, los ciclos del sol, la luna, Venus, Marte y otros cuerpos celestes. En el Planetario Tuxtla Jaime Sabines Gutiérrez se hereda y continúa esta tradición milenaria de ver los cielos desde el Sureste del país.
El Planetario de Tuxtla es uno de los tres que hay en Chiapas (los otros dos se encuentran en Tapachula y Comitán) y es uno de los más grandes y modernos de toda la república. Cuenta con la más alta tecnología de proyección de imágenes en 2D y 3D de México y Latinoamérica.
En este proyecto se invirtieron más de 65 millones de pesos y fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Chiapas por medio del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix).
El biólogo y maestro en Educación, José Rodrigo Hernández Flores, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, comenta: "Contamos con un domo de aluminio microperforado, de casi 15 pies (4.45 metros) de diámetro, de 360 grados en planta, por 180 grados en elevación y 15 grados de inclinación, lo que permite al público tener una visión panorámica. Este domo se encuentra suspendido, no está fijado a la base arquitectónica, para evitar posibles daños en caso de un temblor, ya que Chiapas se encuentra en una zona de alta sismicidad".
AM/AT/FV/1582/2015