logo

Promueve Redfan estudio de biotoxinas emergentes

Boletín de prensa

1587/2015

La Paz, Baja California Sur. 4 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos de la Red de Florecimientos Algales Nocivos (Redfan), perteneciente a la red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), investigan biotoxinas emergentes producidas por microalgas nocivas —responsables del fenómeno conocido como marea roja—, con el objetivo de contribuir en el diseño de políticas sanitarias que mitiguen sus efectos en la población.

El doctor Erick Núñez, responsable del Laboratorio de Toxinas Marinas y Aminoácidos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comentó que aún existen biotoxinas que no han sido estudiadas lo suficiente, por lo que es necesario monitorear constantemente los florecimientos algales nocivos (FAN).

"Dentro de la marea roja hay algunas biotoxinas nocivas e incluso tóxicas para la salud humana, pero también para la salud animal, algunas de ellas son reguladas en México y hay otras de reciente descubrimiento y problemática. Se requiere buscar métodos de detección, cuáles son los más adecuados, y también en investigación, cómo están afectando a los organismos. Además de las toxinas tradicionales que son por ejemplo, las toxinas paralizantes presentes en los mariscos, las toxinas diarreicas, las toxinas amnésicas, que son las más comunes, hemos visto recientemente la presencia de algunas toxinas emergentes —afortunadamente— en baja cantidad”, comentó.

Datos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) indican que la periodicidad de las mareas rojas se ha incrementado en el mundo, ocasionando mayor número de vedas sanitarias relacionadas con las ficotoxinas, un tipo de biotoxina que a su vez es ingerida por especies marinas y, en consecuencia, pone en riesgo la salud humana si se ingiere.

JC/AT/FV/1587/2015

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile