Topología del espacio-tiempo: agujeros de gusano
Boletín de prensa
1599/2015
Colima, Colima. 7 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La profesora de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol), Elena Cáceres Sánchez, dictó la charla Agujeros negros y dimensiones desconocidas como parte del ciclo de charlas de ciencia y café We love the science, que organiza la Dirección General de Divulgación Científica de la máxima casa de estudios.
Para entender los agujeros de gusano se debe hablar sobre el espacio-tiempo, en donde todo está entretejido, “la esencia de la teoría de Albert Einstein es que las masas deforman el espacio-tiempo”, explicó.
Cáceres Sánchez definió los agujeros de gusano como un atajo o una parte del espacio-tiempo que se puede comunicar como un túnel con otra parte del espacio-tiempo, que pueden estar en tiempos muy diferentes, por eso la gente piensa que se pueden usar para viajar en el tiempo.
Detalló que estos agujeros son una hipotética característica topológica de un espacio-tiempo, descrita en las ecuaciones de la relatividad general de Einstein, pero nunca se ha visto uno astrofísicamente, ni se sabe cómo se crearon, lo que sí se conoce es que son inestables y que para mantenerlos abiertos o estables debería haber un tipo de materia denominada exótica, que no se conoce ni existe en el entorno, ya que es una materia que bajo la gravedad se repelería en lugar de atraerse.
AG/AT/FV/1599/2015