Ingenes-Cinvestav: ciencia y tecnología que dan vida
Boletín de prensa
1604/2015
México, DF. 8 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de dar solución a problemas de infertilidad y genética, desde el 2011 el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e Ingenes, instituto de investigación especializado en medicina reproductiva, respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), formaron un convenio de colaboración.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Esther López-Bayghen Patiño, doctora en Microbiología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB-IPN), destacó la importancia que tiene la interacción entre un centro de investigación de origen gubernamental y una empresa, para proveer soluciones específicas que mejoren y resuelvan ciertos procesos.
“Ingenes se acercó a nosotros pidiendo una intervención en términos de investigación para mejorar el proceso de fertilización in vitro y la transferencia embrionaria, desde la selección de los gametos, porque hay que determinar qué tan bien vienen los óvulos o los espermatozoides para tener éxito en la fertilización, en la transferencia y en lograr un embarazo”, expresó la investigadora titular del Departamento de Toxicología del Cinvestav.
Incluso, el convenio permite preparar estudiantes de maestría y doctorado, afirmó López-Bayghen, quien es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ingenes cuenta con su propio laboratorio y con el respaldo del Cinvestav, que le provee servicios y tecnología para hacer investigación básica, aplicada y clínica.
NV/SP/FV/1604/2015