Experimenta Cibnor acuaponia en zonas desérticas
Boletín de prensa
1603/2015
La Paz, Baja California Sur. 8 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), en colaboración con homólogos japoneses, experimentan con tecnología de acuaponia —un sistema de producción de alimentos que combina el cultivo de peces y vegetales— para adaptarla a las condiciones climáticas extremas del desierto bajacaliforniano y diversificar así los cultivos de la región.
El ingeniero en Biotecnología acuícola y director de BoFish, una organización que colaborará en la investigación por su amplia experiencia en la práctica, Carlos León Ramos, detalló que el proyecto está orientado a desarrollar la resistencia a la salinidad de algunas especies de plantas comerciales mediante la genética vegetal y generar manuales de manejo de esta tecnología en climas áridos.
“Falta mucha investigación porque la mayoría de las plantas comerciales no tolera la salinidad; lo que se está buscando es que las plantas comerciales como albahaca, lechuga, apio, todas estas puedan adaptarse un poco a la salinidad, puesto que es un tema de seguridad alimentaria. En los países desérticos hay muchos pozos que están salinizados y abandonados porque no son viables para la producción agrícola”, comentó.
La investigación que se está llevando a cabo en el Parque de Innovación Tecnológica del Cibnor, BioHelis, tendrá una duración de cinco años con la opción de prolongarse por más tiempo debido a que esta tecnología es de suma relevancia para la seguridad alimentaria.
El doctor Juan Larrinaga Mayoral, investigador del Cibnor, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e integrante del proyecto de acuaponia, adelantó, dentro del programa Tiempo de Ciencia del Cibnor, que el proyecto de investigación de acuaponia revolucionará el cultivo de alimentos en zonas áridas.
JC/AT/FV/1603/2015