Banco de Piel y Tejidos del INR, innovación en la recuperación biológica de tejidos
Boletín de prensa
1629/2015
México, DF. 10 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Las lesiones por quemaduras constituyen un importante problema de salud pública en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año más de 300 mil personas mueren a causa de las lesiones por quemaduras relacionadas con el fuego.
Solo en México, las quemaduras representan una de las causas más frecuentes de atención médica en las salas de urgencias. Un estudio epidemiológico publicado a principios de este año señala que durante el primer semestre de 2014 se registraron más de 65 mil incidentes por quemaduras, de las cuales 56 por ciento sucedieron en adultos entre 20 y 50 años de edad y 32 por ciento, en niños y adolescentes menores de 19 años.
Lo anterior refleja un sector de la población que demanda tratamiento y rehabilitación de las lesiones por quemaduras en la población. En 2010 el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) puso en marcha el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq), el cual alberga desde 2009 el primer Banco de Piel y Tejidos de la Secretaría de Salud (SSA).
La tarea fundamental de este banco, equipado con tecnología de punta, es guardar la piel y tejidos de individuos que han aceptado ser donantes de órganos antes de morir. A más de seis años de su inauguración ha desarrollado un programa de investigación para la generación de tecnología novedosa aplicada a la recuperación, preservación e implante de tejidos con fines de trasplante, tales como piel, dermis profunda, válvulas cardiacas, tendones y tejido óseo, los cuales se almacenan a temperatura ambiente hasta por cinco años.
CB/SP/FV/1629/2015