Concluye expedición del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO)
Boletín de prensa
1626/2015
La Paz, Baja California Sur. 10 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) concluyó su recorrido de investigación —de tres meses de duración— por los litorales de la península de California en el Puerto de Pichilingue de esta capital.
El director del Inapesca, el doctor Pablo Arenas Fuentes, informó que en la expedición un equipo de científicos recolectó información de las condiciones ambientales, físicas, químicas y biológicas de la corriente de California y con base en las investigaciones suponen un impacto en la vida marina relacionado con el cambio climático.
“En esta ocasión estamos corroborando lo que nuestros colegas de Estados Unidos, con quienes también trabajamos en conjunto, han encontrado; el sistema de la corriente de California se encuentra en un estado de muy baja producción en este momento, es necesario continuar estudiando esta corriente porque quizá esté relacionado con el cambio climático global”, detalló.
El funcionario agregó que las investigaciones recolectadas en la expedición que recorrió la ruta Ensenada-Isla de Cedros-La Paz, representan la posibilidad de generar conocimiento científico que propicie el acceso a nuevas pesquerías, permitiendo el surgimiento de mercados emergentes.
“El objetivo general de nuestra embarcación es lograr un activo para México, es lograr investigación que nos permita tener sustentabilidad en nuestros mares y en nuestras costas, sustentabilidad que se va a convertir en desarrollo y en riqueza, en fuentes de empleo y también de conservación”, comentó.
JC/AT/FV/1626/2015