Murciélagos: factor de equilibrio agrícola
Boletín de prensa
1636/2015
Veracruz, Veracruz. 11 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de preservar las especies de murciélagos mexicanos, Liliana Trujillo, estudiante del doctorado en Ciencias en el Instituto de Ecología (Inecol), ha emprendido una investigación dirigida a ampliar el conocimiento de la taxonomía, parasitología y funciones de estos mamíferos en los ecosistemas del país.
El Inecol fue fundado en 1974 y forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Su sede se localiza en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
La investigación que Liliana Trujillo inició en el 2011, en colaboración del doctor Sergio Ibáñez, se ha encaminado a estudiar los parásitos que podrían llegar a afectar las poblaciones de murciélagos, disminuyendo su número, lo cual repercutiría severamente en las actividades económicas del ser humano, puesto que estos juegan un papel importante en la agricultura mexicana, ya que fungen como polinizadores, dispersores de semillas, controladores de plagas, además de mantener en equilibrio la biodiversidad de los ecosistemas que habitan.
“Si nosotros no conocemos las parásitos que puedan afectar a los murciélagos, no podremos hacer nada para contrarrestar sus efectos negativos en ellos, y al disminuir la población de estos, el ser humano se vería seriamente afectado en el sector agrícola. Lo que nosotros estamos haciendo es medicina preventiva, conociendo la calidad de vida de estos mamíferos para promover su preservación”.
LB/AT/FV/1636/2015